Las flores vuelven a cubrir la Grand Place de Bruselas

El centro histórico de Bruselas, las vidrieras de su catedral, los museos, el Mini Europe, los gofres, las patatas fritas con salsas e incluso el famoso Manneken Pis hacen que una visita a Bruselas siempre merezca la pena. En el verano de 2012 (y luego también de 2014, 2016...) hay un motivo más: toca alfombra de flores en la Grand Place.

Alfombra floral de 2010

La capital belga, Bruselas, se caracteriza por ser el símbolo de la Unión Europea. A pesar de que, en conjunto, su casco histórico no posee la belleza de otras ciudades belgas como Brujas o Gante, de lo que sí puede presumir es de tener una de las plazas más bonitas (si no la que más) de todo el planeta.

La Grand Place deja al visitante con la boca abierta hasta cuando está en obras. No es de sorprender, por tanto, que si uno, además, se encuentra de repente con la plaza cubierta de flores se quede sin aliento ni palabras para describir una de las imágenes más impresionantes del mundo.

¿Por qué la alfombra?

Según la página web oficial de la Flower Carpet (www.flowercarpet.be), la primera alfombra de flores la creó en el año 1971 el arquitecto E. Stautemas como culminación de una serie de paisajes similares en varias ciudades belgas. Su fama se extendió de tal modo que pronto otras ciudades (entre ellas Valencia, Londres, París, Buenos Aires…) le pidieron que repitiera la hazaña, algunas incluso de mayores dimensiones. Aún así, en palabras del propio Stautemas "no hay lugar donde la alfombra sea más bonita y distinguida que en la Grand Place de Bruselas”.

Desde 1971 se han realizado un total de 18 alfombras florales en esta plaza, convirtiéndose a partir de 1986 en un evento bienal. Este año (2012) podrá contemplarse los días 15, 16, 17, 18 y 19 de agosto, desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche. Además, para verla mejor se puede subir al balcón del Ayuntamiento, lo que supone, además, una oportunidad única de visitar este magnífico edificio. Cuesta 5 euros (menores de 12 años gratis) y, si la crisis no ha cambiado las cosas desde 2010, a la salida obsequian al visitante con una bolsita de caramelos.

Mientras que en 2010 el tema elegido fue Europa, para este 2012 los diseños evocarán a las tribus de Etiopía, Congo, Nigeria y Camerún. Esta fusión armoniosa pretende transportar al viajero por un extraordinario viaje a través de África.


Si te lo pierdes, que el dinero no sea la excusa

Dos días y medio en Bruselas desde 130€ por persona:
  • Vuelo: 60 euros ida y vuelta con Ryanair, Madrid – Charleroi (sin embarque prioritario ni equipaje facturado)
  • Transporte: 22 euros del autobús a Bruselas ida y vuelta
  • Alojamiento: 50 euros la noche en habitación doble con baño privado en hotel/apartamento céntrico en Bruselas


Si tienes más tiempo y dinero ¿por qué no una semana en uno de los países más increíbles de Europa?

Bélgica tiene unas carreteras y una red ferroviaria fabulosas que permiten visitar todas las ciudades en excursiones de un día. Con base en Bruselas casi ningún trayecto supera la hora. Esta es una propuesta de viaje:
  • Día 14 de agosto: llegada a Bruselas a las 9:00 de la mañana (mismo vuelo que la propuesta de dos días) y visita de la ciudad, terminando el día con la inauguración del manto de flores de la Grand Place.
  • Día 15 de agosto: visita de Bruselas, incluyendo la Grand Place de día
  • Día 16 de agosto: visita de Gante (Gent, Gand) y Tournai/Doornik.
  • Día 17 de agosto: visita de Brujas (Brugge, Bruges)
  • Día 18 de agosto: visita de Amberes (Antwerpen, Anvers)
  • Día 19 de agosto: visita de Lovaina (Leuven) y Malinas (Mechelen)
  • Día 20 de agosto: visita de Dinant y Namur
  • Día 21 de agosto: regreso a Madrid desde Bruselas-Charleroi en el vuelo de la tarde o el primero de la mañana si se quiere ahorrar la última noche y pasarla en el aeropuerto.

Enlaces de interés:


Para más información, sugerencias, planificación del viaje y demás escríbenos a undiaenelpolo@gmail.com

1 comentario:

  1. Verdaderamente esta alfombra floral es increíble. Me encantaría alguna vez ver desde mi alquiler
    apartamentos buenos aires
    un hecho tan increíble como este. Ojala que pueda darse en nuestro país algo similar

    ResponderEliminar