Cuatro días en Boston y alrededores

La capital de Estados Unidos es Washington D.C. y la ciudad más grande Nueva York; sin embargo, los primeros colonos llegaron un poco más al norte: Nueva Inglaterra (comprendida por los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut). Así, el noreste de Estados Unidos es ante todo historia, pero también paisajes que discurren entre bosques, puentes cubiertos y faros perdidos en medio de ninguna parte. Los atractivos turísticos varían en función de la época del año en la que se visite y los días que se tengan. Este artículo se centra exclusivamente en Massachusetts en periodo estival.



Boston

Boston es la ciudad más grande de Nueva Inglaterra y una de las más antiguas y más bonitas del país. Junto a un precioso paisaje urbano y sus encantadores barrios, destaca el hecho de poder contemplar edificios de ladrillo de hace 250 años reflejados en las paredes de rascacielos gigantes. Además, los principales puntos de interés se pueden visitar fácilmente en un par de días y a pie.

La visita se puede dividir en la parte más nueva (Back Bay), la ciudad vieja (al noreste) y Cambridge, ciudad independiente (aunque conectada por metro) donde se encuentra el campus de Harvard. Además, el Freedom Trail es una ruta que discurre entre los principales puntos de interés histórico.



Primer día: Freedom Trail

En los años 50, los ciudadanos de Boston decidieron que era necesario preservar los edificios históricos relacionados con la revolución que culminó con el nacimiento de Estados Unidos como país. Así, en la actualidad se puede recorrer el denominado Freedom Trail, una ruta de cuatro kilómetros que discurre entre los 17 lugares históricos y que está marcada sobre las calles de la ciudad con ladrillos o pintura roja.Web oficial del Freedom Trail.


  1. Boston Common: es el parque público más antiguo de Estados Unidos, lugar de reunión de los colonos y campamento de las tropas británicas durante la ocupación de 1775 y 1776. En este parque se ubica el Central Burying Ground, cementerio de 1756 en el que se encuentran las tumbas de los combatientes en la batalla de Bunker Hill. 
  2. Massachusetts State House: fue construido en 1798 para albergar el Gobierno estatal y en la actualidad alberga la Corte General de Massachusetts y la oficina del gobernador del estado.
  3. Park Street Church: construida en 1810, esta iglesia es el baluarte del movimiento abolicionista.
  4. Granary Burying Ground: situado junto a Park Street Church, es uno de los primeros cementerios de Boston y en él descansan los restos de John Hancock y Paul Revere, entre otros.
  5. King’s Chapel: en su momento fue la principal iglesia anglicana del Boston puritano. Justo a la derecha de la puerta principal se puede ver el banco cerrado que estaba reservado a los condenados a muerte que oían su último sermón antes de ser ejecutados en el patíbulo de Boston Common.
  6. King’s Chapel Burying Ground: se trata del cementerio más antiguo de la ciudad y en él está enterrado uno de los fundadores de Boston, John Winthrop.
  7. Benjamin Franklin Statue y Boston Latin School: un mosaico infantil conmemora el emplazamiento de la primera escuela pública, fundada en 1635.
  8. Old Corner Book Store: en realidad este edificio, actualmente un restaurante de comida rápida mejicana, está más relacionado con el Boston literario que con la guerra.
  9. Old South Meeting House: esta iglesia de ladrillo con campanario blanco fue el mayor lugar de reunión de los revolucionarios.
  10. Old State House: antigua sede del Gobierno colonial, sirvió posteriormente como primera cámara legislativa del Estado.
  11. Site of Boston Massacre: a las puertas del Old State House se encuentra la placa conmemorativa de la matanza de Boston. En 1770 soldados británicos dispararon contra una muchedumbre de provocadores, matando a cinco personas.
  12. Faneuil Hall: aunque originalmente fue construido para albergar el primer mercado central de Boston, es conocido como Cuna de la Libertad, por los discursos patrióticos pronunciados en sus salones.
  13. Paul Revere House: esta casa de madera es la construcción más antigua de Boston y el hogar de Paul Revere, héroe conocido por su famosa galopada nocturna.
  14. Old North Church: en 1775, el sacristán Robert Newman colgó dos lámparas en el campanario para advertir del avance de las tropas británicas hacia Lexington y Concord. Hoy en día todavía se puede ver el interior tal cual estaba en el siglo XVIII.
  15. Copp’s Hill Burying Ground: este cementerio se fundó en 1660 y contiene los restos de muchos soldados muertos en la guerra de la Independencia.
  16. USS Constitution: cruzando el río Charles, se llega al muelle donde está anclado el USS Constitution, buque insignia y más antiguo de la armada. Desde que fue botado en 1797 ganó 42 batallas y no perdió ninguna, capturó 20 navíos y nunca fue abordado por el enemigo.
  17. Bunker Hill Monument: este gigantesco obelisco de granito conmemora la batalla que tuvo lugar en junio de 1775. Aunque ganaron las tropas británicas, sufrieron gran número de bajas y fue el presagio de las futuras victorias de los rebeldes.
(Fuentes: guía de Nueva Inglaterra de El País Aguilar y Web oficial del Freedom Trail)

Una de las ventajas de recorrer el Freedom Trail es que atraviesa casi todas las zonas de interés turístico, por lo que se puede combinar perfectamente con la visita de Beacon Hill, North End, Downtown... Por ejemplo, a mitad de camino de esta ruta, junto al Faneuil Hall, se encuentra el Quincy Market, antiguo mercado de carnes y pescados, que en la actualidad alberga puestos de comida de topo tipo, desde los típicos lobster rolls de Nueva Inglaterra, hasta las mejores pizzas y burritos. Para los fans de Cheers, aquí se encuentra otro de los locales de la famosa cafetería donde se pueden degustar deliciosas hamburguesas, ensaladas o sandwiches con el nombre de los protagonistas. Por su parte, desde el paseo que atraviesa Fitzgerald Expressway se obtienen unas vistas inmejorables de los rascacielos de Boston, en especial del Custom House, de 150 metros de altura.


Aunque no forma parte del Freedom Trail, para rematar el día "independentista" conviene acercarse al Griffin's Wharf, donde tuvo lugar el motín del té y en el que en la actualidad se puede ver el Boston Tea Party Ship, un barco construido a imagen y semejanza de uno de los protagonistas del famoso motín, considerado el precursor de la Guerra de la Independencia. Las vistas desde Atlantic Avenue son un motivo más para visitar esta zona.


Segundo día: Back Bay, Beacon Hill y Cambridge

Una vez en Copley Square se puede acceder fácilmente a los principales puntos de interés de Back Bay:
  • John Hancock Tower: con sus 60 plantas y más de 240 metros es el edificio más alto de toda Nueva Inglaterra. Es aconsejable recorrer todo el perímetro y con diferentes tipos de luz para ver el paisaje que se refleja en sus impecables ventanas. Información en Wikipedia.
  • Trinity Church: esta iglesia, construida entre 1872 y 1877, es la obra cumbre de Henry Hobson Richardson, que da nombre al estilo románico richardsoniano: utilización constante de policromía, pesados arcos típicos del románico... Página web de Trinity Church.
  • Old South Church: construida en 1873, alberga una de las comunidades religiosas más antiguas del país. Página web de Old South Church.
  • Boston Public Library: no es sólo la primera biblioteca abierta al público y una de las más grandes sino también la más bonita. Descansar durante un rato en cualquiera de sus salas, en especial las del piso superior, es tarea obligada, ya sea para leer la guía de viajes, hacer uso de la wifi gratis... Página web oficial de la biblioteca.
Desde Copley Square se toma Dartmouth Street en dirección norte, recorriendo por el camino la Commonwealth Avenue con sus lujosas casas y el apacible parque a orillas del río Charles. Muy cerca se encuentra Public Garden, que siendo 200 años más nuevo que su vecino Boston Common, no tiene nada que envidiarle en cuanto a belleza se refiere.

Dejando atrás Back Bay, se llega hasta Beacon Hill. Precisamente en la calle que da nombre al barrio se encuentra el auténtico bar de Cheers, donde se rodaba la serie y donde hoy en día sirven todos los clásicos de la comida estadounidense. La zona de Beacon Hill es relativamente pequeña y tan llena de casas y callecitas encantadoras que merece la pena guardar el mapa y tirar por donde nos lleve el instinto: Vernon Street, Louisburg Square...


Aunque en una ciudad distinta, Cambridge, el campus de la universidad de Harvard se encuentra a unos 15 minutos en metro del centro de Boston. Perteneciente a la Ivy League, es la universidad más antigua de Estados Unidos y una de las más prestigiosas. En un paseo por el campus, desde Harvard Square, se pueden ver los jardines y principales edificios, la mayoría reservados exclusivamente para los estudiantes. Página web de Harvard.

Bajando desde Harvard Square por Massachusetts Avenue, en unos 40 minutos se llega al Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como MIT. Si Harvard se lleva el título al mayor prestigio en estudios de Derecho o Medicina, las ingenierías y las ciencia son, sin duda para el MIT.



Excursiones


Desde Boston se pueden hacer infinidad de excursiones de un día, tanto por zona urbana, playera o boscosa. Lo importante es informarse bien de las opciones en función de la época del año y contar con que se puede tardar más de lo esperado en una distancia relativamente corta, debido al bajo límite de velocidad y al denso tráfico.

Plimoth Plantation y Mayflower II

Hace casi 400 años, el Mayflower llevó a los primeros colonos hasta la localidad de Plymouth. En la actualidad, se puede revivir la experiencia de los Padres Peregrinos gracias al museo en vivo de Plimoth Plantation. La entrada incluye la visita al asentamiento de los indios Wampanoag y al pueblo inglés, donde diferentes actores se meten completamente en el papel de los nativos americanos y de los primeros colonos y te cuentan de primera mano cómo es la vida en el siglo XVII. Además, a corta distancia en coche, se encuentra el  Mayflower II, construido a imagen y semejanza del original y que en 1957 hizo exactamente la misma ruta que su predecesor. Página web oficial de Plimoth Plantation.



Cape Cod

Este brazo que se adentra 60 kilómetros en el océano Atlántico ha sido escenario frecuente de películas y libros de terror. Sin embargo, en un soleado día de verano se pueden recorrer sus playas y pueblos sin temor alguno. El principal problema es el tráfico, unido a los altos precios por aparcar el coche aunque sólo sean un par de horas. No hay que perderse el antiguo pueblo de Sandwich, el animado Provincetown y la cabaña de salvamento de la zona más septentrional.


Salem

Conocida como ciudad de brujas y encantamientos, Salem (guía de la ciudad) es en realidad otro de los apacibles pueblos de la costa de Massachusetts, con la diferencia de que sus calles están llenas de referencias y edificios relacionados con las famosas brujas. Toda la leyenda nace de los juicios que tuvieron lugar a finales del siglo XVII y que acabaron con la detención de decenas de personas, de las que 19 fueron condenadas a morir en la horca. Se puede conocer y revivir toda la historia en el Salem Witch Museum.


Cape Ann


A unos 50 kilómetros al norte de Boston se encuentra Cape Ann. Se puede dedicar toda la tarde para recorrer las poblaciones de Gloucester, Essex, Rockport e Ipswich, así como las playas. Una de las imágenes más típicas de Nueva Inglaterra es la de los faros en medio de la nada. Así, para poder ver de cerca el Eastern Point Lighthouse hay que saltarse varias prohibiciones de paso para todos los vehículos excepto residentes.




Galería de fotos


Información de interés: 

  • Cómo llegar: hay vuelos directos desde los principales aeropuertos. Si se combina con Nueva York, el trayecto entre ambas ciudades se puede hacer en tren con Amtrak.
  • Cómo moverse por Nueva Inglaterra: aunque Boston cuenta con una red de metro excelente, para el resto de la zona es aconsejable alquilar un coche a través de Alamo, Hertz, Avis... 
  • Dónde dormir: en verano en Boston los hoteles no es que sean caros es que, además, apenas hay opciones. Se puede optar entre una cama en una habitación con otras 10 personas o un hotel retirado del centro, en función de si se tiene coche de alquiler. El Red Roof Inn de Saugus (reservado vía Rumbo) está a menos de 10 minutos en coche de la parada de metro de Wonderland (última de la línea azul). El parking cuesta 5 dólares al día.
  • Qué comer: tanto en el Quincy Market de Boston, como en los puestos de los pueblos de alrededor se pueden tomar tanto las típicas hamburguesas o pizza como las especialidades de la región: clamb chowder (sopa de almejas), lobster roll (pasta a base de langosta y mayonesa en pan de perrito caliente)...
  • A tener en cuenta: los aparcamientos de las playas en periodo estival son para todo el día y cuestan unos 15 dólares, aunque sólo se quiera hacer una foto y dar un breve paseo.
Artículo recomendado: "El color de las hojas en Boston" de El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada