Dos días en Chicago

Situada a orillas del lago Michigan, en el estado de Illinois, Chicago es la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos, tras Nueva York y Los Ángeles. Famosa por ser la ciudad sin ley en los años 20, gracias a Al Capone, y por su turbulenta historia política, siendo el punto donde tuvieron lugar importantes conflictos raciales, Chicago es también arquitectura, arte y cultura. En Chicago se respira un aire cosmopolita y, a la vez, se siente la América profunda en muchos aspectos. Conocer la ciudad a fondo daría para varias semanas así que cuando sólo se tienen dos días hay que seleccionar qué se quiere ver y organizarlo bien.


Día 1: The Loop y Magnificent Mile
  • Lou Mitchell’s: nada como empezar el día en uno de los lugares más famosos de Chicago y que sirve los mejores desayunos de la ciudad desde 1923. Página web de Lou Mitchell's.
  • Union Station: además de contemplar la arquitectura del edificio, se puede representar la famosa escena de la escalera de la película “Los intocables de Elliot Ness
  • Torre Willis: desde la planta 103 de la más conocida como torre Sears se obtienen las mejores vistas de la ciudad; en especial, desde los dos balcones completamente acristalados, no aptos para personas con vértigo. Página web del skydeck de la torre Willis. 
  • Arquitectura en The Loop: corazón histórico y financiero de Chicago, toma su nombre de las famosas vías elevadas de metro que lo rodean. Callejeando por Adams Street, Michigan Avenue y North State Street se pueden contemplar los edificios más famosos y de estilos variopintos de la ciudad: Auditorium, Fine Arts, Marquette, Monadnock, Reliance, Santa Fe, Carson Pirie Scott and co, Macy's, Rookery, Federal Center, James R. Thompson  Center... Y también el cartel que anuncia el comienzo de la ruta 66 (en Adams Street, a pocos metros de Michigan Avenue). Además, a lo largo de Randolph Street está el barrio de los teatros, en el que se encuentran, entre otros, el Chicago Theatre y el Oriental Theatre.
  • Wacker drive: el segmento este-oeste de este paseo, a orillas del río Chicago, es uno de los paseos más bonitos de la ciudad. Por el camino se encuentran los edificios 333 West Wacker Drive, R. R. Donnelley, Marina City, 36 East Wacker Drive (la cúpula albergó el Stratosphere Club de Al Capone) y el puente Michigan Avenue.
  • Magnificent Mile: es el tramo norte de Michigan Avenue, tras cruzar el puente del mismo nombre. Junto a las exclusivas tiendas y los inmensos complejos comerciales se encuentran varios edificios históricos: la Torre Tribune, el edificio Wrigley, el hotel Intercontinental Chicago, la Water Tower y Pumping Station, el John Hancock Center y la Fourth Presbyterian Church. Y para reponer fuerzas, la tienda de chocolates Hershey's.
  • Espectáculo: ya sea el clásico bar de blues, una obra de teatro o una representación de los Blue Man Group, un espectáculo nocturno es el remate perfecto para un día intenso.

Día 2: South Loop, Art Institute y North Side
  • Paseo por South Loop: tras otro desayuno en Lou Mitchell's, nos dirigimos a la Chicago Public Library, el edificio bibliotecario más grande del mundo, inaugurado en 1991. Desde aquí, y en un corto paseo, se puede visitar el Printing House Row Historic District (actualmente apartamentos), Dearborn Station (la más antigua de la ciudad) y el lujoso hotel Hilton Chicago.

  • Grant Park: en este inmenso parque se encuentra la Buckingham Fountain, desde la que se obtienen unas vistas impresionantes de la ciudad.
  • Millenium Park: situado al norte de Grant Park, se proyectó para celebrar la entrada en el siglo XXI y, de hecho, se inauguró hace sólo ocho años. Aunque alberga pavellones, teatros, fuentes... lo más famoso de sus 93.000 metros cuadrados es la Cloud Gate, más conocida como The Bean (judía). Esta estructura elíptica es un verdadero placer para los amantes de la fotografía ya que en su pulida superficie se reflejan todos los edificios circundantes.
  • Art Institute of Chicago: escuela de arte y museo, alberga una de las mejores colecciones de arte del mundo, en especial de pintura impresionista y posimpresionista. Al igual que el Metropolitan de Nueva York, en el Art Institute hay obras de arte de todas las épocas y lugares por lo que conviene decidir previamente qué ver. Página web del museo.
  • North side: empezando el recorrido en St. Michael's Church, cogemos Sedgwick Street y, a continuación, Menomonee Street, Willow Street, North Wells Street, West North Avenue y Astor Street. En este paseo de una hora aproximadamente se pueden contemplar las casas más antiguas y también elegantes de la ciudad: Wacker, Olsen-Hansen, Edward P. Russell, la residencia del arzobispo católico, Charnley-Persky, May...
  • Lago Michigan: nada mejor para acabar el día y el viaje que un baño, si el tiempo lo permite, en el lago Michigan. Aunque la ciudad cuenta con varias playas, la de Oak Street Beach es la más amplia y dispone de aseos gratuitos.






Información de interés:
  • Cómo llegar: varias compañías aéreas ofrecen vuelos directos a Chicago. Si se han visitado previamente las cataratas del Niágara se puede llegar a la ciudad en coche en unas 8 horas.
  • Dónde dormir: reservando con tiempo se pueden conseguir buenos precios en hoteles más o menos céntricos. El Chinatown Hotel, reservado vía Booking, permite conocer este peculiar barrio y está a pocos pasos de la parada de tren de la línea roja. Lo malo: es viejo, viejo, viejo.
  • Dónde comer: uno de los principales atractivos de la ciudad es el famoso desayuno de Lou Mitchell’s. Según llegas te reciben con agujeros de donut y caramelos y, junto a los huevos benedict, revueltos, fritos o en tortilla, sirven un par de tostadas y unos hash brown deliciosos. Lo mejor es que con semejante desayuno no necesitarás comer, y probablemente tampoco cenar. Por si acaso, un sitio más que recomendado es Gino’s East, famoso por su pizza "deep dish".¡Atención! Las raciones son "modo USA": el tamaño pequeño equivale al mediano en España, el mediano al grande y el grande ocupa la mesa entera.
  • Cómo moverse por Chicago: el metro / tren elevado es rápido y conecta muy bien tanto la zona centro como los barrios como Chinatown. Si se van a hacer al menos dos viajes al día conviene comprar la tarjeta de 5 euros que vale para todo el día y que se vende en Wallgreens.
  • Espectáculo recomendado: espectáculo de Blue Man Group, que intercala números musicales y cómicos. Se compran entradas con descuento, tanto para este como para otros espectáculos, junto al Chicago Cultural Center..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada