China, ¡allá vamos!

En nuestra lista actual de destinos soñados figuran unos cuantos imposibles, como Tierra de Fuego (nos es difícil cuadrar fechas) o lo que en su día fue Persia (todavía valoramos nuestra vida). China, uno de nuestros favoritos desde hace tiempo, también estaba en esa lista hasta que este año nos hemos plantado y hemos dicho ¿qué hace un calor infernal? ¿qué diluvia? ¡Pues hala!

A falta de 2 semanas para nuestra primera incursión a fondo en el continente asiático tenemos todo más o menos listo y pensado. Su parecido con la realidad a la vuelta, tras 21 días de recorrido a nuestro aire, habrá que verlo.

La ruta

En el mapa podéis ver los puntos principales de nuestra ruta, donde pasamos al menos una noche (aunque sea en tren). 

 


Desde Shanghai, Guilin y Pekín vamos a hacer, o a intentarlo al menos, varias excursiones que podéis ver en esta "agenda" del viaje:
  1. Salida desde Madrid hacia Shanghai, con escala en Helsinki.
  2. Llegada a Shanghai a las 7:00 y visita de la ciudad: Plaza del pueblo, Jardín Yuyuan y casco antiguo, Bund y Pudong al atardecer, crucero nocturno.
  3. Visita de Hangzhou: templo Lingyin, Six Harmonies Pagoda, Lago Oeste.
  4. Visita de Zhujiajiao o ZhouZhuang.
  5. Visita de Tongli y Suzhou (calle Pingjiang y zona de canales).
  6. Visita de Shanghai (colonia francesa, Templo del Buda de Jade...) y salida a las 21:00 en avión a Guilin.
  7. Excursión de un día a las terrazas de arroz de Longsheng.
  8. Crucero por el río Li y visita de Yangshuo.
  9. Visita de Guilin: centro de la ciudad y quizá la cueva de la Flauta de Caña.
  10. Salida hacia Xian a las 15:40.
  11. Visita de los Guerreros de Terracota
  12. Visita de la ciudad antigua, las torres, paseo por la muralla en bici, barrio musulman...
  13. Visita de la Pagoda de la Oca Salvaje y lo que nos quede de la ciudad. Tren nocturno hacia Pingyao.
  14. Llegada a Pingyao a las 7:00 y visita de la ciudad todo el día. Tren nocturno a Datong.
  15. Llegada a Datong a las 4:30, descanso un par de horas en un hotel cercano y excursión de todo el día a las cuevas de Yungang y el templo colgante.
  16. Salida a las 8:30 en tren a Pekín.
  17. Visita de la plaza de Tiananmen, mausoleo de Mao, Ciudad Prohibida, calles Wangfujing y Liu Li Chang y Mercado de la Seda.
  18. Gran Muralla, tramo de Mutianyu
  19. Palacio de Verano y Templo del Cielo
  20. Hutongs (zona de la Torre del Tambor y la Campana) y otros puntos de la ciudad.
  21. Salida desde Pekín a Madrid, con escala en Helsinki.
Los preparativos

Transportes

Al igual que en el resto de nuestros viajes, lo primero que hicimos fue reservar los billetes de avión de Madrid a China. Durante varias semanas consultamos a diario y en diferentes páginas de reservas como Rumbo, buscadores como Kayak y las webs de las propias compañías aéreas. La cosa no bajaba de 850 euros por persona hasta que un buen día, hace 3 meses, el trayecto con ida a Shanghai y vuelta desde Pekín vía Finlandia (Kayak - Airline Direct - Finnair) se quedaba en 700. Dicho y hecho.Vuelo desde Madrid a Shanghai con una escala de dos horas en Helsinki. Al ser la primera vez que reservábamos con Airline Direct, contactamos por e-mail con Finnair para preguntarles si la reserva estaba realizada y nos confirmaron que estaba todo bien.

Para los transportes largos internos esperamos a tener los visados, por si acaso. Inicialmente íbamos a coger sólo aviones para ir de Shanghai a Guilin, de aquí a Xian y desde allí a Pekín. Queríamos ver las cuevas de Datong en plan excursión de un día desde Pekín pero siendo casi imposible (sin perder muchísimo tiempo) y viendo que Pingyao también prometía optamos por coger sólo los dos primeros vuelos (Shanghai - Guilin y Guilin - Xian, a través de Ctrip).  En total, 480 euros, dos personas.

Luego desde Xian vamos a ir en tren nocturno hasta Pingyao, desde allí otra noche hasta Datong y, finalmente, hasta Pekín en tren diurno. Siendo agosto, no hemos querido arriesgarnos ni a quedarnos sin billetes ni a perder horas en las colas de las estaciones así que hemos reservado los 3 trayectos de tren (dos en cama blanda y uno en asiento duro), más un día de excursión (a las cuevas y el monasterio colgante), más alojamiento y desayuno en un hotel junto a la estación de Datong desde las 4:30 que llega el tren hasta que nos recogen para la excursión a las 8:00. Para ello, nos hemos fiado de un viajero y hemos reservado con la agencia Viajar por China. En total, 500 euros todo, dos personas.

Otras agencias que venden billetes de tren (con su correspondiente comisión):
www.chinatraintickets.net/china-trains/
www.chinetrain.com/en/index.asp
www.chinatravelguide.com/
www.cits.net/
www.chinahighlights.com
www.nihaochinatours.com/trains


Alojamiento

Para este viaje teníamos claro que queríamos alojamientos céntricos, con baño privado y limpios. Eso que el año pasado en Nueva York, Boston y Chicago no bajaba de 200 euros/noche, en China ha sido posible por mucho menos de lo que esperábamos. Nos hemos guiado también por los comentarios (ignorando aquellos relacionados con que no hay canales de tv en castellano, que no sirven desayunos a las 11 de la mañana, etc.). Estos son los hoteles elegidos, todos reservados vía Booking:


Excursiones

Aunque el viaje es por libre, una mínima organización sí queremos llevar ya hecha desde aquí. Así, además de reservar los vuelos, trenes y alojamientos por nuestra cuenta, hemos contratado un par de excursiones con agencias locales:
  • Terrazas de arroz de Longsheng: siguiendo los consejos del mismo viajero, hemos contratado la excursión privada de un día con Gary y Sophia por 120 euros en total.
  • Un día en las cuevas de Yungang y el Monasterio Colgante de Hengshan con Viajar por China. No sabemos el precio exacto de la excursión porque hemos adquirido el pack conjunto con los billetes de tren y las horas de hotel.

Además, tenemos intención de hacer la excursión - crucero por el río Li, desde Guilin hasta Yangshuo y la de la Gran Muralla, tramo Mutianyu, desde Pekín. Esta última vamos a intentar hacerla del todo por nuestra cuenta siguiendo las instrucciones (foto y vídeo incluido) de Andrea.

Para Suzhou, Hangzhou, Tongli... hemos consultado agencias para saber qué te enseñan ellas y hacerlo por nuestra cuenta.

Nuestra preparación

Este año el orden ha sido el siguiente:
  1. Reserva de vuelos a China.
  2. Adquisición de la guía de Lonely Planet.
  3. Consulta de catálogos de agencias generalistas y especializadas y de infinidad de blogs, foros, webs y, por supuesto, Google imágenes.
  4. Decisión de la ruta a realizar en función de lo leído.
  5. Reserva de hoteles (con opción de cancelación y modificación gratuita), imprescindible para solicitar el visado.
  6. Tras leer la opinión unánime de todos los viajeros sobre el escaso nivel de inglés de los chinos, adquisición de la guía de "Mandarín para el viajero" y aprendizaje diario de algunas frases, escritura, etc. Ya lo hemos puesto en práctica con varios chinos y más o menos nos entendemos.
  7. Solicitud de visado a través de la web.
  8. Con el visado en mano, una semana después, reserva de vuelos internos y billetes de tren.
  9. Acudir a la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III para ser vacunados de hepatitis A y de fiebre tifoidea.
  10. Comienzo del "entrenamiento" físico a base de caminatas, correr, padel y piscina. El objetivo es evitar las agujetas que solemos tener tras 12 horas de andar sin parar.
  11. Lectura de "La Montaña del Alma", siguiendo los consejos de la Lonely Planet, para empaparse de China.
  12. Adquisición de la guía "Pocket Shanghai", que incluye mapa desplegable, en la Feria del Libro.
  13. Descarga de las guías del Instituto Cervantes de Pekín y Shanghai.
  14. Planificación de las rutas en cada ciudad. Para Pekín utilizamos también la web y el libro electrónico gratuito de Enbeijing.com
  15. Compras: repelente aconsejado en la Unidad del Viajero para la excursión de los arrozales; ropa cómoda y lo más fresca posible en la rebajas, incluyendo pantalones desmontables para los días de trayectos en avión; adaptador para los enchufes; y configuración de aplicaciones móviles (traductor, mapas, metro...) en el smartphone.
¿Qué nos falta? Aguantar la espera, preparar la maleta, cargar bien todas las baterías de las cámaras de fotos y vídeo (Nikon D90 y Canon Legria HF R37, respectivamente) y ¡a cumplir otro sueño!

6 comentarios:

  1. Huy que poquito os queda! :)
    Veo que tenéis bastante planificado el viaje, pero os recomendaría cambiar alguna noche de Guilin por Yangshuo y pasar al menos dos días por allí haciendo excursiones en bicicleta entre los arrozales y las espectaculares montañas kársticas, visitar Shangri-la, entrar en alguna de las cuevas menos conocidas pero más baratas e igual de chulas... y que todas estas excursiones las contratéis allí mismo.
    Si te interesa te puedo pasar la dirección de Esther, la guía con la que pasamos algunos de los mejores días de nuestro viaje a China el año pasado en la zona de Yangshuo.
    El resto de excursiones que tenéis pensadas son bastante fáciles de hacer por vuestra cuenta o contratarlas en el mismo hotel dónde os alojéis.

    Si tenéis cualquier duda de última hora no dudéis en preguntarme.

    Un saludo y pasarlo genial por China!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!! Lo de Yangshuo lo tuvimos en mente pero como al final sólo tenemos 3 días (llegamos por la noche y nos vamos a media mañana) optamos por Guilin y así dedicar un día a las terrazas de arroz, otro al crucero y Yangshuo y el último para Guilin. De todos modos te agradeceríamos que nos pasaras la dirección de Esther y a lo mejor podemos organizar algo con ella la tarde de Yangshuo. ¡Qué ganas! ¿Cuál es tu próximo destino?

    ResponderEliminar
  3. Os he mandado un mensaje privado con los datos de Esther. Ojalá podáis sacar tiempo para disfrutar de los paisajes de Yangshuo.

    Este año yo me marcho a Perú más o menos en las mismas fechas que vosotros, así que también estoy contando los días que me quedan para empezar el viaje jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Recibido!! Gracias!! Perú es otro de nuestros sueños así que esperamos impacientes a leer tus posts después de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  5. Bellisimo viaje, para aprovecharlo requiere planificación, China es el tercer país más extenso del mundo con una superficie de 9,5 millones de km2, requiere una reflexión para definir qué rincones elegir para un viaje de pocos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Ambar, y sí China da para estar toda la vida viajando a ella jajaja. Aquí tienes el enlace donde puedes ver todos los artículos que hemos escrito de este viaje: http://www.undiaenelpolo.com/2013/09/china.html

      Eliminar