Excursión a Xitang desde Shanghai

No estando para nada en la agenda, Xitang nos sorprendió para bien y conseguimos las imágenes de los canales, farolillos rojos y puentes que teníamos en mente desde que empezamos a organizar el viaje a China.


Nuestra intención era ir a Tongli, o en su defecto a Zhouzhuang, pero cuando al fin dimos con la estación de autobuses turísticos sólo quedaba Xitang. Dudamos porque no sabíamos nada de ella, pero tampoco teníamos otros planes así que nos apuntamos y resultó una más que grata sorpresa.

Patrimonio de la Unesco, Xitang presume de pertenecer, además, al top 10 de lugares de interés histórico y cultural del gobierno chino. En 2007 recibió el premio al pueblo del agua más fascinante para el cine y la televisión. De hecho, es uno de los escenario de "Misión Imposible 3".

Los primeros asentamientos en Xitang datan del periodo de las Primaveras y Otoños, siendo durante las dinastías Ming y Song cuando alcanza su máximo esplendor, y cuyos edificios vemos hoy en día.

En Xitang convergen nueve ríos, dividiéndola en ocho secciones que a su vez conectan los diversos puentes, que junto a sus canales y callejuelas, son clara muestra del folclore y la cultura de los pueblos del agua de la cuenca baja del río Yangtze.

A diferencia de Zhujiajiao, para acceder a Xitang es preciso adquirir un ticket, bien en las taquillas de la entrada, bien de forma conjunta con el autobús turístico que sale desde Shanghai. Así, aunque a priori hechos como este hacen que Xitang parezca algo más artificial y enfocado al turismo, no hay más que pasear por sus principales calles y puentes para darse cuenta de que aun así merece, y mucho, la pena.

La visita

En aproximadamente dos horas se pueden ver perfectamente los principales puntos de interés de Xitang. Al ir en autobús turístico el tiempo que te dan se extiende a cinco horas, con lo que a nosotros nos dio tiempo a ver todo con calma, parando varias veces a disfrutar del entorno (siempre que hubiera sombra) y, sobre todo, a inflarnos a hacer fotos y vídeo. Aquí podéis ver el mapa que nos dieron y a continuación la ruta que hicimos (suroeste-noreste).

Mapa de Xitang
Desde el punto donde nos dejó el autobús turístico pasamos la entrada y dejamos a mano izquierda el puente Huixiu. Por el puente Yingxiu cruzamos hasta el templo Huhuo Grain, que no visitamos porque no estaba incluido en la entrada. Paseamos por los soportales de la calle Tawan, donde visitamos los jardines Drunk (sí incluidos) y, siguiendo por Misty Rain Long Corridor hasta pasar el puente Huanxiu, obtuvimos nuestro primer premio: las vistas que andábamos buscando, a nuestro juicio, las más bonitas de todo Xitang. (Foto 5)

Después de maravillarnos durante un rato largo y tendido, continuamos nuestro camino hasta que nos encontramos con el puente cubierto de Songhaleng, también precioso, y de allí por la calle Belzha hasta el río Wolong. Cruzamos el puente y bajamos por el lado opuesto al que veníamos para acercarnos al Hall del Vino de Arroz Amarillo, también incluido en el precio. Cruzamos por uno de los tres puentes casi gemelos para seguir por la calle Tangdong y girar luego a la izquierda hasta el puente Wujia. A pocos pasos de ahí, desde el puente Xutang, pudimos contemplar la segunda vista que íbamos buscando, preciosa y, además, en una zona mucho más tranquila que la anterior (Foto 1).


Quizá por haber visto ya Zhujiajiao, por no llevar de acompañante a un experto o por haber visto ya varios templos, museos... en Shanghai y Hangzhou, los lugares que incluía la entrada a Xitang no nos parecieron especialmente interesantes, sino más bien prescindibles. Claro que como los incluye la entrada, tampoco está de más echar un vistazo.

Al igual que en la mayoría de nuestros primeros días en China, a causa del jetlag y del más que abundante desayuno, no comimos nada hasta la cena. Lo que sí probamos en Xitang fue la leche de soja de un puesto callejero. En teoría no nos gusta la leche de soja, pero como para decirnos lo que era esa bebida blanca se movilizó el pueblo entero, nos dio vergüenza no pedirla después. Y todo un acierto, la verdad, con ese calor algo tan fresquito nos vino de perlas.


Entonces... ¿Zhujiajiao o Xitang? 


Ambos, a no ser que no se tenga tiempo para las dos. Y si toca elegir también depende del tiempo: Zhujiajiao está más cerca y con medio día basta, mientras que Xitang requiere casi el día completo (hasta las 18:00). Ahora, teniendo un día entero para ir a una u otra, sin duda recomendamos Xitang.


Cómo ir de Shanghai a Xitang


Una vez que sabes dónde está la parada de autobuses turísticos "próxima al estadio" (gracias Lonely Planet por tan "detallada" información) es tan fácil como ir a la planta baja y comprar el billete de autobús que también incluye la entrada al pueblo por unos 130 yuanes (no se puede pagar con tarjetas de crédito). Salen dos autobuses diarios, tanto para ir como para volver.

La forma más sencilla de llegar a esta estación de autobuses (que por cierto tiene aseos normales, todo un logro en Shanghai) es ir a la estación de metro de Caoxi Road (línea 3, amarilla) y desde ahí, como queda en alto, se ve la estación perfectamente. Si te bajas en la estación del estadio, como nosotros, te tocará preguntar a un buen puñado de chinos que te ayudarán sin problema, siempre y cuando entiendas su idioma o lleves el nombre del pueblo escrito en chino y, ya de paso, papel o cuaderno dónde te puedan dibujar el camino.

La página web de Xitang sugiere que la mejor opción para llegar es alquilando un coche. Así que si te gustan las emociones fuertes y tienes poco aprecio por tu vida, ¡esa es tu oportunidad!


Un par de consejos

Si también sois un poco reticentes a eso de hacer vuestras necesidades al modo pastor de ovejas pero con mucha guarrería alrededor y en público, nuestro primer consejo es que vayáis a los aseos que están justo al cruzar hacia la calle Tawan desde la entrada.

Si váis en verano, con los 40 grados más humedad, y os sobra tiempo en el pueblo, podéis esperar a que salga el autobús en la sala donde venden las entradas para el pueblo (tiene aire acondicionado), mejor que el bloque de hormigón ardiendo junto a las tiendas próximas a los aseos mencionados. Nosotros tuvimos la inmensa "suerte" de tener por banda sonora una bicicleta de juguete que cantaba sin cesar la música de Sonrisas y Lágrimas (una experiencia que te cambia la vida).

Web oficial de Xitang: www.xitang.com.cn

No te pierdas...

4 comentarios:

  1. Cuantas más fotos veo, más envidia me da!!
    La verdad es que los dos pueblos del agua son preciosos, pero visto en fotos, sí que parece éste todavía más bonito que zhu... (cómo se escriba). Éste parece una Venecia a lo chino!

    ResponderEliminar
  2. Siii, son mini-Venecias, aunque es cierto que puestos a elegir es más bonito y especial Xitang, aunque también más "puesto" para el turismo (chino, que occidentales ni uno).

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias a vuestro blog me he decidido por Xitang! Nosotros nos vamos en febrero iremos desde Hangzhou a Xitang y de Xitang a Shanghai. Vosotros cogisteis ida y vuelta desde Shanghai? ¿sabeis si desde donde os dejo el bus se puede coger solo ida a shanghai?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mai, nosotros fuimos en una excursión con ida y vuelta desde Shanghai que incluía el autobús y de ida y vuelta y la entrada al pueblo. Igual que a Tongli o Zhujiajiao sí que hay autobuses regulares, a Xitang no lo sabemos pero quizá te puedan orientar en la página oficial de turismo: http://www.xitang.com.cn/en/

      Eliminar