Excursión a Zhujiajiao desde Shanghai

Paseamos durante tres horas por los puentes, canales y calles más turísticas de Zhujiajiao y también, por la parte "trasera", más olvidada y fea, en la que se puede ver cómo viven de verdad los habitantes de este pueblo lleno de encanto.


Zhujiajiao, pronunciado algo así como "Chuchiachiao", es uno de los llamados pueblos del agua. Llamados así por sus puentes y canales, mantienen su aspecto tal cual era hace cientos años y su cercanía a Shanghai los convierten en visita imprescindible, al menos a uno de ellos. Si se tiene poco tiempo en la zona de Shanghai, es bastante fácil y cómodo hacer una escapada a Zhujiajiao, ya que se encuentra a tan solo una hora en autobús de línea desde People's Square.

La historia de Zhujiajiao se remonta 1700 años, constituyéndose como ciudad en el periodo wanli de la Dinastía Ming. Famoso por su mercado de arroz, el pueblo tiene otros muchos atractivos. Cuenta con nueve calles principales alrededor del río, plagados de edificios con la arquitectura típica de las dinastías Ming y Qing, en especial en North Street.

Zhujiajiao cuenta con 36 puentes. El mayor es el puente Fangsheng, construido en piedra en 1571. El puente Lang o Huimin destaca por estar construido en madera. La mejor forma de verlos es desde una de las balsas que circulan por los canales.

Mapa turístico de Zhujiajiao

A diferencia de otros pueblos del agua, el acceso a las calles y canales de Zhujiajiao es libre y gratuito. Sin embargo, si tienes pensado pasar al menos medio día allí y visitar alguno de los museos, templos, casas o jardines, te saldrá más rentable comprar algún tipo de ticket en la oficina de turismo que hay a la entrada del pueblo: con la de 30 yuanes puedes acceder a cuatro puntos, con la de 60 a ocho y con la de 80 a nueve más el paseo en balsa por los canales. Ten en cuenta que la visita a un único sitio y el paseo en balsa ya cuesta más de 80 yuanes. Los puntos que incluye esta entrada completa son los siguientes:
  • Jardín Kezhi: su propietario gastó 300000 toneladas de plata y tardó 15 años en construcción, que finalizó en 1912. La arquitectura del jardín combina el estilo tradicional chino con elementos occidentales.Muy recomendable.
  • Galería de arte Quanhua: contiene acuarelas de Chen Xidan, bonito, pero prescindible si se anda justo de tiempo.
  • Templo de Juan Jin: construido originalmente en 1341 y con todos los elementos típicos del culto budista.
  • Centro de exhibiciones de artesanía: piezas de los artesanos más destacados de todos los distritos de Shanghai. Al igual que con el resto de galerías de arte, prescindible.
  • Templo de la Ciudad: templo taoísta que contiene tres tesoros: escenario, ábaco y árbol gingko.
  • Oficina de correos gran Qing: fundada en 1903 era una de las trece oficinas de correos principales de Shanghai, funcionando primero como oficina privada, luego extranjera, de telégrafos y finalmente de aduanas. En la actualidad sólo funciona como museo.
  • Farmacia Tong Tian He: su dispensario tiene más de 100 años de historia y da la oportunidad de ver una farmacia china tradicional, por lo que su visita merece la pena.
  • Museo Humanístico: contiene pinturas, esculturas y otras formas de arte de la rica cultura de Zhujiajiao.
  • Galería de arte Y: bajo sus 2000 metros cuadrados tiene docenas de piezas de arte chinas de artistas locales y maestros artesanos.


El mayor encanto de Zhujiajiao es perderse por sus calles, tanto por las principales y más turísticas, como por aquellas en la que se puede ver cómo es la vida en un pueblo del agua: sus cultivos, aseos, vida en la calle... Nosotros tuvimos la gran suerte de ir acompañados por un nuevo amigo de Couchsurfing, que nos explicó en detalle el día a día de los habitantes de los pueblos y nos descubrió las deliciosas Tang Yuan, bolas de pasta de arroz rellenas de crema de sésamo negro y cocinadas al vapor. No aptas para diabéticos.



Cómo ir de Shanghai a Zhujiajiao
:

Desde People's Square, en el cruce entre Pu'an Road y Jinling Road, salen autobuses de línea regular cada 30 minutos que tardan una hora aproximadamente en hacer el recorrido. Cada trayecto cuesta 12 yuanes, que se pagan en efectivo al revisor cuando así lo requiera.

Al bajar del autobús en Zhujiajiao, de camino a la entrada al pueblo, varios chinos de todas las edades intentarán que les contrates como guías, llevarte en rickshaw, etc. Por lo que nos dijo nuestro amigo al parecer te cobran más o menos que la entrada, según tu capacidad de regateo, pero luego en realidad no tienes entrada para ningún sitio más que el propio pueblo, que como ya hemos dicho, es gratis.

En la web de Travel China Guide figuran también otras opciones para llegar.

No te pierdas...

5 comentarios:

  1. Precioso pueblo y estupenda galería de imágenes. Además, muy completa la descripción. Si algún día tengo la suerte de poder viajar a China, tendré muy en cuenta este post!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Cuando vayas te contamos en detalle lo que necesites :)

    ResponderEliminar
  3. hOLA!! Cómo están? Soy de Uruguay y estaremos vijando con mi hermana el prox 23/05 quisiera saber un poco más sobre cómo llegar a Zhujiajiao desde Shanghai. Es fácil llegar ? Se puede hacer sin guía? Y contratar las góndolas? que tal resulta?
    Mi hermana habla algo de inglés y estudia Chino, le tengo fé pero igual quería saber si es complicado el traslado y demás... Vamos con tours por los demás lugares de China, pero no nos vendieron ésta parte y parece super interesante,
    Saludos. Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La información que nosotros tenemos sobre cómo llegar a Zhujiajiao por libre desde Shanghai es la que puedes ver al final del post. Si pones las calles que indicamos en google maps puedes llevarlo impreso. Aun así también es recomendable llevar el nombre del pueblo escrito en chino para poder preguntar a los locales. El inglés lamentablemente no sirve de nada allí, pero llevando los nombres escritos en chino te ayudan encantados. Otra opción para ir a este o a otro pueblo del agua como Xitang (si tenéis el día entero es más recomendable que Zhujiajiao) es hacerlo con las excursiones que salen desde la estación de autobuses turísticos próxima al estadio. Para cualquier cosa que necesites de tu viaje a China no dudes en escribirnos a info@undiaenelpolo.com

      Eliminar
    2. Hola, muchísimas gracias por la información! Tendré en cuenta Xitang.
      Y gracias por las sugerencias!
      Saludos

      Eliminar