Excursión a los bancales de arroz del Espinazo del Dragón (Longsheng)

Pasamos un día inolvidable descubriendo los bancales de arroz de Longsheng, con una caminata de 3 horas para ver los impresionantes paisajes de Longji y Ping'an.


Al poco de empezar a pensar en China como posible destino encontramos un artículo con fotos sobre las terrazas de arroz de Longsheng y desde entonces tuvimos claro que fuera como fuera nuestro viaje incluiría esa visita sí o sí.


Habíamos visto que en la mayoría de hoteles y agencias se podía contratar la excursión en grupo pero siendo uno de los platos fuertes del viaje optamos por seguir los consejos del foro de Los Viajeros y contratarla con Gary, de Win Win Travels. No pudimos elegir mejor. En lugar de pasar gran parte del tiempo en actividades o visitas que no teníamos interés y compartir las mejores vistas con un tropel de gente, pudimos disfrutar durante tres horas en solitario de los paisajes del Espinazo del Dragón. Además, las explicaciones de Gary sobre el lugar y también de otras costumbres y lugares de China simplemente no tienen precio.


A pesar del poco descanso por haber llegado al hotel a la 1 de la madrugada tras el vuelo desde Shanghai, no queríamos esperar ni un minuto más para perdernos en ese precioso paisaje y a las 8:15 empezamos la excursión. En primer lugar, Gary nos llevó a desayunar Guilin Mifen, un bol de fideos de arroz con todo tipo de cosas irreconocibles pero riquísimo y perfecto para la caminata de después. Y ¡rumbo a cumplir un sueño!

Los arrozales del área de Longsheng se sitúan en forma de terrazas entre los 380 y los 1.180 metros. Son toda una proeza de la ingeniería agrícola y del trabajo y el esfuerzo humano que supone cultivarlas cada año.



Se construyeron y empezaron a cultivar durante la dinastía Yuan y durante siglos las etnias Zhuang y Yao (cuyas mujeres sólo se cortan el pelo una vez en la vida, a los 16 años) han vivido y trabajado en ellas. También hay algunos Miao y Dong. Longsheng cuenta con una superficie de 70 kilómetros en los que se aprovecha cada esquina, valle, bosque o acantilado para cultivar arroz. De ahí las curiosas formas: torres de un acre y espirales en las que solo puede sembrarse 3 filas de semillas.

Los principales pueblos son:
  • Ping'an, un bello pueblo Zhuang de 600 años de antigüedad y el más importante, con más turistas y servicios de la zona.
  • Longji: a poco más de una hora a pie de Ping'an, sin turistas y precioso.
  • Jinkeng-Dazhai, un tranquilo pueblo Yao.
  • Tiantouzhai, más aislado y con impresionantes vistas panorámicas de los bancales de arroz.
Mapa de la zona de Longsheng
Nuestra ruta, sin un solo turista en los alrededores, comenzó a los pies del pueblo de Longji, que dejamos a un lado para continuar el ascenso durante aproximadamente media hora hacia el primer punto con las vistas de los bancales de arroz que nos dejaron, como era de esperar, con la boca abierta. Desde ahí, continuamos ya más en llano y rodeados por los bancales de arroz, las cañas de bambú y algún que otro insecto de la fauna local (incluidos mosquitos sin ningún respeto a los repelentes que nos aconsejaron en la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III).

Gary en el camino entre Longji y Ping'an
La forma de estos arrozales hace que retengan el agua de la montaña de manera que las plantas permanecen semiinundadas todo el tiempo. A diferencia de los arrozales en llano, aquí sólo siembran y recogen una cosecha al año, que utilizan exclusivamente para consumo propio. Así, mientras los arrozales que se veían desde la carretera acababan de ser sembrados para la segunda cosecha, los de Longsheng contaban con las plantas en su máximo tamaño y verdor; en alguna pudimos incluso ver los granitos de arroz.

Por este sendero llegamos hasta un puente de madera precioso, último remanso de paz antes de llegar a Ping'an con sus hordas de turistas y vendedores. Desde aquí, esquivando el gentío, llegamos al mirador de las Siete Estrellas y la Luna, con unas vistas impresionantes.

De vuelta por el mismo camino, recuperada la soledad, Gary nos contó que las terrazas de arroz presentan un aspecto diferente en cada estación: verde en verano, amarillo en otoño, blanco por la nieve en invierno y con el reflejo del aguas y la tierra en primavera, cuando acaban de plantar las semillas.



A la vuelta visitamos el pueblo de Longji, las diferentes callecitas y construcciones, las plantaciones de guindillas y el pequeño museo de la zona. Antes de ir a comer un bol de arroz riquísimo a otro sitio "made in Gary" (totalmente fuera de las rutas turísticas), aprendimos la frase en chino que sirve de coletilla a este post:

Uo shi juan titien (así suena, cómo se escribe sólo lo sabe Gary), que Gary ya sabe traducir, con algún problemilla en la pronunciación de las "r", como "Me gustan las terrazas de arroz".

10 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me encanto el post.
    Voy a estar visitando este maravilloso lugar en Septiembre.
    Estoy con la duda si contratarlo con esta gente o con la que el hotel me ofrece. En que hotel te alojaste?
    Esta excursion te llevo todo el dia no es asi?
    Te llevaron a ver a las mujeres Yao de pelo largo o solo la excursión fueron las terrazas de arroz?
    Muy terribles los mosquitos? Me suelen hacer ronchas terribles! siento que lo voy a sufrir mucho
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabry, nuestro consejo es contratarlo con Gary de Win Win Travels, para nosotros fue una experiencia inolvidable poder recorrer los bancales de arroz solos y en una ruta fácil pero distinta a la de las grandes agencias. La excursión lleva todo el día "hábil", es decir, a las 4 de la tarde acaban casi todas las excursiones en China, luego puedes salir a visitar la ciudad o pueblo en el que estés alojado. Para los mosquitos nosotros llevamos repelente fuerte sobre al piel (por recomendación de medicina internacional) y pulsera antimosquitos. Cero picaduras!

      Eliminar
  2. Gracias por el aporte,

    unas preguntas si es que puedes contestarme, la excursión con Gary por Longsheng está en su listado o es que la costumizasteis anteriormente via e-mails? es que no veo que haya una excursion así sino una más completa que te pongo:

    http://www.winwintravels.com/yangshuo/Tours/One_Day_Tour_101,_Yangshuo,_Li_River,_Rice_Terrace/

    ¿Y los precios te parecen bien? 800 yuan por persona son 120 euros por cabeza, siendo 5 como somos nosotros veo exagerado pagar 600 euros (4000 yuanes) por un unico dia, cuando en estos paises el sueldo medio mensual son 100 euros. No sé, para que te hagas una idea, hemos contratado un servicio de chofer por 4 dias que nos lleva por distintas ciudades por practicamente el mismo precio (5000 yuanes en total).

    saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar! La excursión nos la hizo Gary a la medida teniendo en cuenta el tiempo que teníamos y dónde estábamos alojados. Cuando contactamos con él ya habíamos reservado el hotel en Guilin para todas las noches, si no hubiera sido así probablemente habríamos organizado directamente los tres días con él y con base en Yangshuo. La excursión nuestra nos costó unos 1.000 yuanes aunque tendríamos que mirarlo porque es una cifra aproximada. Ahora mismo estamos de viaje pero a la vuelta si quieres lo miramos y te contamos, ok?

    ResponderEliminar
  4. Si gracias,

    nosotros ya tenemos hotel en Guilin, llegamos por la tarde y el primer dia solo lo dedicaremos a visitar la ciudad. Al dia siguiente queremos hacer ruta por Longsheng y luego una cosa que no se estila mucho ya que solo encuentro información en chino y japonés que es visitar uno de los puentes de madera de los Dong en Sanjiang:: http://www.gxtourism.com/sight/liuzhou/82.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óscar, confirmado, nos costó 1.000 yuanes la excursión con Gary. Hemos mirado también lo de los puentes de Sanjiang y buscando en inglés sí que aparece bastante información en la web, te pasamos un enlace por si te sirve: http://www.travelchinaguide.com/attraction/guangxi/sanjiang/winds_rain.htm

      Eliminar
  5. Hola! Quería preguntaros cuánto hace que hicisteis el tour? Le he preguntado para hacerlo y me ha dicho que son 1400 yuanes, cosa que me ha extrañado mucho la diferencia de 1000 a 1400!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, nosotros lo hicimos en agosto en 2013, quizá hayan cambiado todos los precios en general, comprueba también agencias locales a ver como sale. En 2013 no sólo nos salió más barato con Gary sino que además hicimos un circuito distinto y, al menos en nuestra opinión, mucho mejor que el de las excursiones de agencias tradicionales.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola, hermoso este paseo. No entendí si han pasado también por Jinkeng Dazhai a visitar a las mujeres yao.

    ResponderEliminar