Ciudades con ritmo. Bristol

Texto: Javier Vázquez, autor de La maleta bien hecha (@JaviLmbh)

Con Bristol terminamos un breve pero intenso repaso a lugares que desprenden un genuino aroma musical. Si no has tenido la oportunidad de leer los artículos relacionados con Seattle (la cuna del grunge) y Cabo Verde (la tierra de la morna entre otros estilos), te animo a echar un vistazo y sentir por unos minutos que estás paseando por sus calles, mercados, parques nacionales, etc. También podrás soñar e imaginarte durante unos momentos lo que es presenciar un concierto en directo. Seguro que la sensación es placentera y te empuja a organizar definitivamente una buena escapada a alguno de estos sitios.



La ciudad británica, notoria por su industria cinematográfica y de la música, antaño por ser un importante punto en las rutas marítimas de mercancías y esclavos, está localizada en el sudoeste de Inglaterra a 118 millas de la capital (unas 2 horas y 15 minutos en coche). Ojo, no confundirla con alguna de las otras 34 que llevan el mismo nombre en Estados Unidos, Jamaica, Perú, etc.

Su buena conexión de transportes y el hecho de contar con un aeropuerto internacional a escasos 8 kilómetros, deberían ser tomados en cuenta como una ventaja importantísima. ¡Anímate a visitarla!
A modo de pequeñas anotaciones he recogido lo siguiente:

Cuenta con el teatro más antiguo de todo el país, el conocido como Teatro Real (Bristol Old Vic). Un edificio estupendo y que cuenta con unas magníficas instalaciones totalmente renovadas.

Allí se encuentra uno de los mejores zoológicos de la isla y también de toda Europa. Un espacio de cinco hectáreas en pleno corazón de la ciudad. Los precios son de 8,78 libras los niños a partir de 2 años y 14,36 los adultos, mientras que los bebés no pagan.







En Bristol nació Elizabeth Blackwell, la primera mujer en todo el mundo que logró ejercer la profesión de médico. Para ello el camino fue muy largo; pues hasta diez universidades no aceptaron su solicitud para cursar la carrera.

En 2015 ostentará el galardón de Premio Capital Verde Europea. Durante la ceremonia de designación venció a las otras tres finalistas: Glasgow, Liubliana y Bruselas.

El infame pirata Edward Teach, más conocido como Barbanegra, se cree que nació en Bristol; de hecho, se dice que una de las casas que se encuentran en el puerto de esta villa fue su hogar durante la infancia. Una persona bien diferente, y que también nació en la ciudad inglesa fue Cary Grant, el fantástico actor que intervino en películas memorables como “Con la muerte en los talones”, “Atrapa un ladrón”, “Sospecha” y “Hogar, dulce hogar” entre muchas otras, tuvo su primera actuación en el Bristol Hippodrome.

Si eres de los que suele seguir las series de televisión, recordarás que recientemente Antena 3 emitió una llamada Broadchurch y que tenía como trama principal la de un niño que aparecía asesinado en un pequeño pueblo costero y absolutamente nadie quedaba fuera de sospecha acerca de la autoría. Pues bien, la grabación de esta producción británica se llevó a cabo en Clevedon, a escasos kilómetros de Bristol.

La ciudad destaca por varios aspectos que deberían ser muy valorados:

Presume de una rica arquitectura vitoriana y de tener una de las de las grandes obras de ingeniería civil, el puente colgante de Clifton, el cual une distintos barrios y se suspende magistralmente sobre el río Avon.







Es una de las diez ciudades europeas a la vanguardia del arte urbano. Y es que son muchos artistas anónimos los que demuestran su talento en la propia vía pública. Haz una simple búsqueda en Google imágenes anotando Bristol street art y podrás comprobar que son muchas las obras que ayudan a consolidarla como una metrópolis moderna, cosmopolita, tolerante y subida a la noria del arte del siglo XXI. En el siguiente enlace aparece la página oficial del proyecto.

Acoge anualmente el mayor festival europeo de globos aerostáticos. En el siguiente vídeo podrás observar este divertido evento. Por otra parte, la fábrica del mayor productor de globos, es Cameron Balloons, y se ubica en la ciudad que hoy acapara nuestro interés. Y otro de los festivales que llama la atención es el Bristol Walking Festival (BWF), programado en 2015 para el mes de Mayo, es la excusa perfecta para viajar a esta localidad y participar de forma activa en innumerables actividades bajo el acertado lema de “Caminar es un auténtico placer”.



Para los amantes de la ciencia y la astronomía hay una cita ineludible en el centro At-Bristol, un planetario con interesantes exposiciones y salas donde los visitantes podrán conocer los secretos de los cuerpos celestes del universo de una forma muy participativa a través de las actividades interactivas. También hay que recalcar la misión de investigación del centro. No son pocos los experimentos que se llevan a cabo dentro de sus instalaciones.



Orgullosa de su sidra, en la época de abril- mayo suele haber un certamen en el que esta bebida junto a la comida y música adquieren todo el protagonismo.

Y no dejemos de lado un hecho importante, ello es el gran interés turístico de la región, de hecho en la zona hay una espectacular localidad, declarada Patrimonio de la Humanidad, llamada Bath. Y a escasa distancia del área urbana, en lo que podría ser un buen plan de media excursión, se encuentra el castillo de Thornbury. Una construcción que fue concebida como una de las residencias del tercer duque de Buckingham y no como fortaleza.



Puntos de interés que no has de pasar por alto: Torre Abot, Catedral, Mercado de San Nicolás, la calle del rey (King Street), iglesia de Santa María Redcliffe y los extraordinarios parques y espacios al aire libre adyacentes al famoso puente y al zoológico.

Con una agenda cultural vibrante y muchísimas opciones a la hora de hacer compras, comer y tomar una buena cerveza o cocktail; el fuerte compromiso de Bristol con la música entendida de diferentes formas es innegable. En la escena han contribuido muchas bandas de renombre, entre ellas seguro que te sonará Massive Attack y Portishead. Pero también encontramos a Nellee Hooper (DJ y productor, ha colaborado con U2, Madonna, Björk y Garbage entre otros), Bananarama (grupo femenino de los 80), Tears for Fears (otra banda de la década de los 80 encasillada en el estilo pop rock) o Way Out West (conocida formación de música House y Trance autora de uno de los singles que sonaban en “Anatomía de Grey”).






Todos los registros han tenido cabida, desde el reggae hasta el ska o punk, pasando por indie rock o jazz funk. Pero si por algo se la reconoce a Bristol dentro de esa aureola underground que la envuelve es por el Trip Hop, un subgénero de la música electrónica y que deriva en cierta forma del acid house. Está etiquetada como una combinación de hip hop y electrónica.

Es larga la lista en cuanto a festivales y conciertos. Ahora mismo observando lo que serán las citas más inminentes, encuentro la actuación programada para el 27 de enero de Jessie Ware, una chica que ha irrumpido en el panorama musical como gran embajadora del conocido como sophisti-pop, del soul, electrónica y rythm & blues. También, para las fechas que comprenden del 5 al 8 de marzo, en cartelera figura el Bristol International Jazz and Blues Festival. En la página web de Visit Bristol, además de esa agenda de conciertos y diferentes eventos, podrás consultar información acerca de deporte y aventura, teatro, vida nocturna, recorridos turísticos, compras, galerías de arte, etc.

Verano es el momento más caliente, no sólo en lo que a meteorológico se refiere, también en cuanto a actuaciones al aire libre y diversión. Let’s Rock Bristol, Keynsham Music Festival, St.Paul’s Carnival, Old Duke Jazz Festival…….conforman parte de la excelente y variada agenda.

Bristol, una ciudad dinámica, moderna, multi-cultural, animada y con una fuerte personalidad. Sin la música no podría ser comprendida; oír sus ritmos y melodías es la mejor forma de sentir los latidos de su corazón.

Para despedir, quiero volver a dar las gracias a Helena, Sergio y Nuria. Desearles felices fiestas a ellos y a todos los amigos de “Un día en el Polo”. Te invito a visitar desde ya mismo mi blog “La maleta bien hecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario