China por libre: vuelos internos

China es un país enorme así que sea cual sea tu itinerario lo más probable es que tengas que coger más de un vuelo o tren de largo recorrido. En este post vamos a hablar sobre los vuelos internos.


Al igual que ocurre con los trenes, en China hay multitud de vuelos a diario entre las principales ciudades, de ahí que sea relativamente sencillo cuadrar bien los horarios (en función del presupuesto, eso sí) para aprovechar al máximo los días.

Lo ideal es reservar los vuelos internos una vez que tengas el visado, no vaya a ser que te lo denieguen por algún motivo. Para mirar las distintas opciones de precios y horarios lo ideal es hacerlo a través de las dos páginas web chinas de Ctrip y Elong. En cualquiera de las dos se pueden comprar los billetes de forma muy sencilla. Si lo miras en una tipo Kayak o Rumbo, por lo general el precio será bastante superior. Los vuelos a última hora suelen ser los más baratos, principalmente por la fama de retrasos de horas que tienen los vuelos en China. Nosotros no tuvimos ni un minuto de retraso pero nos confirmaron un par de amigos que conocimos vía Couchsurfing que sí es lo habitual.

Vistos los horarios, los precios y sabiendo que el riesgo de retraso aumenta según avanza el día toca tomar la decisión de cuál coger en función del presupuesto y necesidades de cada uno. Nosotros el vuelo de Shanghai a Guilin lo cogimos a última hora del día (sobre las 21) porque preferimos aprovechar ese día entero en Shanghai y si había retraso simplemente dormir menos horas esa noche. Nos costó menos de la mitad que en el resto de horarios. El otro vuelo que cogimos, de Guilin a Xi'an, también fue puntual. En ese caso salimos a media mañana para aprovechar las primeras horas de luz en los lagos de Guilin y la tarde en el barrio musulmán de Xi'an.

Todo el proceso de reserva se puede hacer de forma muy sencilla en cualquiera de las dos web, Elong o Ctrip, y para facturar y embarcar una vez en el aeropuerto sólo necesitas enseñar el pasaporte en los mostradores de facturación, no hace falta ningún papel ni número de reserva.

Los aeropuertos chinos, al menos los de Shanghai, Guilin, Xian y Pekín, son modernos, limpios y rápidos y eficientes en la facturación y los controles de seguridad, similares a los del resto de mundo. Tienen baños "normales" y por lo general te puedes entender en inglés sin problema, así que en el aeropuerto es como volver de nuevo al mundo conocido.

¿Cuáles son entonces las principales diferencias con aeropuertos y vuelos europeos o norteamericanos? En primer lugar sirven comida gratuita siempre, aunque sean vuelos muy cortos. Pero la verdadera diferencia se ve en el comportamiento de los pasajeros: se levantan, inclinan el asiento, van al baño, etc. todo el tiempo, incluso en plena maniobra de despegue, sí, justo cuando va a levantar el morro el avión. El primer vuelo interno que coges te deja en shock, como todo lo que haces en China por primera vez.

Especial viaje a China: 21 días por libre

2 comentarios:

  1. Hola. En primer lugar felicidades y gracias por el blog, aporta una información muy valiosa para preparar los viajes. Yo tengo pensado visitar China (en pareja) en Verano del 2018 y el plan será parecido al vuestro. Mirando en Ctrip el vuelo de Shanghai a Guilin nos vale 192 euros por persona, y nos parece muy caro. ¿Estamos en lo cierto? ¿Cuánto os valió el vuestro?
    Por otra parte, al buscar vuelo de Guilin a Xi´an nos dice que no hay vuelos disponibles entre esas ciudades en esa fecha. Ponemos en los días anteriores y posteriores y nos dice lo mismo. ¿Será por qué es demasiado pronto? Os agradecería algo de luz sobre las dudas. Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrés! Gracias por pasarte por el blog, ya verás cómo vais a disfrutar del viaje por China, es una maravilla. Nosotros los vuelos los sacamos un par de meses antes, yendo también en agosto como vosotros, y nos costarón en total 480€ los dos y los dos vuelos (Shanghai - Guilin y Guilin - Xi'an), por lo que parece bastante caro lo vuestro. Quizá sea por ser con tanta antelación el precio y lo de que no os salgan vuelos disponibles. Nosotros esperamos a sacar estos vuelos internos a tener el visado, por si había algún problema y fue, eso, un par de meses de antelación. Si queréis, antes del viaje publicamos un post con todos los preparativos, cuánto nos costó cada cosa, qué reservamos antes o después... Podéis verlo aquí: http://www.undiaenelpolo.com/2013/07/china-alla-vamos.html

      Eliminar