China por libre: excursiones

Sea cual sea la ruta por China, si vais a pasar algunos días en grandes ciudades como Pekín, Shanghai, Xi'an... seguro que queréis realizar excursiones desde ellas: la Gran Muralla, pueblos del agua o museos más retirados, como el de los Guerreros de Terracota. En este post os contamos cómo realizar excursiones en China por vuestra cuenta, directamente o a través de agencias locales.

excursion rio li y yulong
Excursión por los ríos Li y Yulong
En China todo es inmenso, incluso la cantidad de agencias de viaje locales que ofrecen las excursiones más populares en cada destino. A través de Internet se pueden encontrar infinidad de ellas y dejar ya contratadas las excursiones desde aquí. Otra opción es esperar a llegar al destino principal y contratarlas allí; y, finalmente, siempre se puede ir completamente por libre. Según el punto de origen, el destino y el tiempo y presupuesto que se tenga conviene más una u otra opción.

Por libre

La opción más económica es realizar las excursiones completamente por tu cuenta, de modo que sólo tengas que pagar el transporte y la entrada. A cambio, la información del lugar a visitar deberás llevarla tú, bien para leerla in situ como si llevaras un guía o bien para hacerlo con antelación a la visita.

Las excursiones por libre permiten más flexibilidad en cuanto a horarios e itinerarios, aunque siempre sujetos a lo que te marquen los transportes para llegar allí, claro. Para este tipo de visitas es fundamental llevar el nombre del destino escrito en chino para poder preguntar en caso de necesidad al conductor o a los habitantes del lugar en cuestión.

Estas son algunas de las excursiones que se pueden realizar por libre de forma sencilla:
  • Gran Muralla China, tramos de Badaling y Mutianyu: se puede llegar fácilmente a ambos tramos en transporte público, al primero en tren y al segundo en autobús. Si queréis más información no os perdáis el post de cómo realizar la excursión a la Gran Muralla China por libre.
  • Ejército de Guerreros Terracota en Xi'an: queda retirado de la ciudad pero se accede fácilmente en el autobús que sale de la estación de tren del norte. Como es sencillo llegar por libre, es habitual que en la cola del autobús te asalten infinidad infinidad de conductores que te llevan más o menos por el doble. Si vais a hacer esta excursión por libre os decimos cómo hacerlo en el post Tres días en Xi'an.
  • Zhujiajiao, pueblo del agua: desde la estación de autobuses turísticos de Shanghai salen excursiones a diario a los denominados pueblos del agua, uno de los mayores atractivos de la zona. Aunque a todos ellos se puede llegar en transporte público por libre, la mayoría requieren cambios de autobuses o trayectos combinados con taxi o tren que hacen que sea más complicado su acceso por libre. Sin embargo, la proximidad de Zhujiajiao al centro de Shanghai hace que se pueda llegar fácilmente en un solo autobús y en una hora aproximadamente. Consulta cómo llegar a Zhujiajiao desde Shanghai por tu cuenta.
  • Hangzhou: se trata de una ciudad de 6 millones de habitantes por lo que no es tanto una excursión como un destino más que muchos incluyen en su ruta por China. En nuestro caso no teníamos tantos días así que hicimos una excursión de un día a Hangzhou desde Shanghai para poder ver lo más destacado. Se puede llegar fácilmente en tren de alta velocidad y hay muchos horarios disponibles para elegir.

Excursiones semi organizadas

Igual que para nosotros es perder el dinero hacer la excursión a la Gran Muralla, los guerreros de terracota, etc. con una agencia, hay otras excursiones que si bien se pueden hacer del todo por libre, es más complicado cuadrar horarios de los diversos transportes que hay que coger y si no tienes mucho tiempo es mejor contratarlos allí.

A la hora de reservar una excursión en China verás que en algunos casos hay dos opciones para un mismo destino: para chinos y para el resto. Las que son para chinos cuestan mucho menos y, a cambio, paran en varias tiendas durante la excursión. Lógicamente, cualquier explicación se realiza en chino. Estas son algunas de las excursiones que se pueden contratar sin problema una vez en China:
  • Xitang y otros pueblos del agua: no es una visita guiada como tal, sólo contratas el traslado en autobús y la entrada al pueblo. Salen a diario de la estación de autobuses turísticos de Shanghai, junto al estadio y en nuestra opinión merece la pena hacerlas de este modo porque no pagas mucho más que por libre y vas directo. Así te ahorras tener que coger varios medios de transporte en un país en el que es difícil entenderse. Toda la información en el post Excursión a Xitang desde Shanghai. 
  • Ríos Li y Yulong: si el viaje por China incluye Guilin, realizar el crucero por el río Li hasta Yanghsuo en imprescindible, tanto si te vas a alojar allí como si no. A pesar de no ser una gran ciudad es en esta zona donde es más fácil entenderte en inglés ya que es muy turística también para los occidentales. Aun así, como nosotros no íbamos a hacer noche en Yangshuo y queríamos hacer el crucero en balsa de todos modos optamos por contratar la excursión en la agencia de viajes del hotel. Tuvimos muchas dudas antes del viaje porque nos daba miedo que luego no pudieramos hacerla por algún motivo pero nos parecía exagerado el precio contratándola desde España y teníamos razón: nos costó tres veces menos haciéndolo allí y hay tantísima oferta que no hay problema de fechas aunque la reserves la noche de antes. Al subirnos al autobús de camino al embarcadero nos ofrecieron la opción de hacer esa tarde un crucero por el río Yulong. Si queréis más información sobre esta excursión consultad el post Crucero por los ríos Li y Yulong.

Excursiones organizadas

Como podéis ver en China se puede hacer todo por libre sin problema y si se anda justo de tiempo siempre se pueden contratar algunas excursiones in situ. Aun así, en nuestro caso también recurrimos a dos excursiones que llevamos reservadas desde España:
  • Bancales de arroz del Espinazo del Dragón Longsheng: esta excursión era uno de nuestros destinos imprescindibles en el viaje a China, no queríamos jugárnosla a que hubiera algún problema y, además, queríamos que fuera algo especial, nuestro capricho. Por ello, un par de meses antes del viaje, y tras consultar miles de foros y webs, decidimos contratar la excursión con Gary de Win Win Travels. Así garantizábamos que llegaríamos sin problema y, a la vez, tendríamos a un guía excepcional solo para nosotros, igual que los bancales, que los vimos completamente solos en la ruta que hicimos. Es cierto que sale más caro que contratar la excursión en grupo en cualquier agencia una vez allí pero la experiencia es completamente diferente y merece la pena. Tenéis toda la información en el post Un día en los bancales de arroz de Longsheng.
  • Cuevas de Yungang y Monasterio Colgante de Hengshan, en Datong: cada una de estas dos visitas está en una dirección diferente desde Datong con lo que ir en un mismo día a ambas completamente por libre en transporte público lo vimos imposible. Barajamos la opción de contratar un conductor que nos llevara a ambos lugares una vez allí pero dado que llegábamos a la ciudad a las 4 de la madrugada y nos íbamos a la mañana siguiente no quisimos arriesgarnos a no poder hacerlo con tan poco margen. Como también queríamos llevar los billetes de los trayectos largos de tren reservados desde España aprovechamos la misma agencia local para que nos organizara ese día con las dos visitas. Agradecimos también las explicaciones de nuestra guía y el tener todo incluido durante ese día, sin tener que preocuparnos de nada. Tenéis toda la información en el post Excursión a las cuevas de Yungang y el Monasterio Colgante de Hengshan.
     
Especial viaje a China: 21 días por libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario