China por libre: Internet y teléfono

Si quieres estar conectado durante tu viaje a China por libre lo mejor es adquirir una tarjeta SIM pero, ¡ojo! Eso no quiere decir que vayas a tener acceso fácil a Google (y la mayoría de sus servicios) y a las redes sociales.



Al igual que en cualquier otro destino, estar conectado es imprescindible durante el viaje; más aún si vas a estar más de unos días y, sobre todo, si vas por libre. Quizá llegue el día en el que el fin del roaming supere las fronteras europeas y llegue a China y al mundo entero, pero como de momento no tiene ninguna pinta de que vaya a ocurrir, lo mejor es adquirir una tarjeta SIM con el paquete que más se adecúe al uso de datos y llamadas de voz que tengas previstas.


Teléfono

En los principales aeropuertos de entrada a China, como Shanghai y Pekín, puedes adquirir allí mismo una tarjeta SIM para meter en tu móvil (los móviles que funcionan en Europa, también lo harán en China). Como es lógico, tienen varios planes y tarifas, así que según tu viaje será mejor uno u otro. En nuestro caso, dado que sólo íbamos a estar 20 días, no teníamos intención de hacer llamadas y el uso de datos iba a limitarse al Whatsapp y a herramientas propias de buscador y traductor, cogimos el más barato que había. Incluía unos 100 minutos de llamadas, SMS y tarifa de datos a velocidad media más que suficiente para lo que necesitábamos. Conviene pensar previamente en las aplicaciones que podamos necesitar (un traductor y un diccionario offline no están de más) y dejarlas instaladas antes de llegar a China para evitar consumir los datos en reconfigurar el teléfono.

Al final, el tema de las llamadas y los SMS nos vinieron bien para alguna pequeña emergencia. Y el poder recibir llamadas locales sin tener que pagar como habría pasado si no hubiéramos cogido la tarjeta SIM, también.


Internet

Antes de viajar a China, ya sabíamos que Google, la mayor parte de sus servicios y aplicaciones y las principales redes sociales estaban vetadas.

Entonces, ¿se puede o no se puede acceder a google y redes sociales en China? Se puede acceder sin problema desde Hong Kong y desde cualquier parte del país a través de una VPN. Dado que no íbamos a estar en el primer lugar y que tampoco queríamos andar con el tema de las VPN con el planning tan ajustado que llevábamos, decidimos olvidarnos de Facebook y Twitter por unos días y compartir nuestras experiencias y fotos una vez estuviéramos de vuelta en España. En cuanto a Google, no lo echamos demasiado en falta porque al instalar la tarjeta SIM en el teléfono automáticamente aparecieron navegador y aplicaciones similares, como traductor y mapas, que utilizamos sin problema durante todo el viaje. Además, en aquel momento se podía acceder a las páginas de Google a través del dominio google.com.hk (excepto a gmail) sin mayor problema y desde cualquier punto del país, aunque ahora depende de la provincia desde la que te conectes.

Si quieres saber qué webs y redes sociales están prohibidas en China, consulta en esta web.

Especial viaje a China: 21 días por libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario