Si vas a viajar a Transilvania, lo mejor es hacer, al menos dos puntos base. Uno de ellos es Brasov, la tercera ciudad más grande de esta región. Te contamos qué ver y hacer en un día en esta bella ciudad medieval rodeada por los Cárpatos.
Para nuestro viaje por Bulgaria y Rumanía teníamos claro que Transilvania estaría en la ruta. Y, además, varios días. Dividimos, eso sí, nuestra visita a esta región en dos fases. En la primera hicimos base en Prejmer y aprovechamos para conocer su iglesia fortaleza, los castillos de Bran y Peles (más visita por casualidad y sin tener ni idea de que estaba aquí de Nevermore) y, cómo no, la ciudad de Brasov.
Se encuentra en el corazón de Transilvania y es la tercera ciudad más grande de esta zona, por detrás de la capital, Cluj Napoca, y Targu Mures.
Un poco de historia
La historia de Brasov se remonta al siglo XIII. Fue fundada en 1211 por los Caballeros Teutónicos, enviados por el rey húngaro Andrés II para proteger la frontera del reino. Años después fueron los sajones quienes se asentaron en la ciudad y muestra de ello son numerosos edificios del casco histórico.
La ciudad se encuentra en pleno centro de los cárpatos y durante siglos, fue un importante centro comercial entre oriente y occidente. Hoy en día la ciudad sigue siendo centro neurálgico de Transilvania y uno de los principales puntos de interés turístico y cultural de Rumanía.
Qué ver y hacer en un día
Aunque cuenta con casi 300.000 habitantes, la ciudad puede recorrerse muy bien a pie y en un día. Nosotros, de hecho, lo hicimos en una tarde. Esto es lo que no te puedes perder si vas a Brasov:
Piata Sfatului
Es la plaza principal de la ciudad, con coloridas casas y edificios barrocos. En el medio de la plaza se alza el antiguo ayuntamiento, la Casa Sfatului, hoy museo, que data de 1420. Su torre es conocida como la del flautista puesto que es aquí donde se supone que el famoso músico de Hamelín trajo a los niños.

En la plaza destacan otros edificios, como la Casa Negustorilor, en el número 12, sede de los mercaderes y comerciantes de la ciudad. Justo al lado de este edificio está la segunda farmacia más antigua del país.
Iglesias y templos
La iglesia más famosa, y la más alta (de hecho, es el edificio gótico más grande de toda Rumanía) es la Biserica Neagra (Negra), nombrada así por el incendio que sufrió en 1689. Aunque ya os decimos que de negra no tiene nada en la actualidad. Del interior lo más destacado es el órgano de 4.000 tubos.

A unos pasos de esta iglesia se encuentra la Sinagoga Neologa, contruída en 1901 en estilo neomudejar.
En el lado este de la plaza Sfatului se encuentra la Catedral Ortodoxa Adormirea Maicii Domnului, de finales del siglo XIX. Merece la pena entrar para ver el iconostasio de 8 metros y los frescos que la decoran.
Bastiones y murallas
En la ciudad aún quedan restos de las antiguas murallas que la rodeaban por completo. Lo mejor conservado son los bastiones, cada uno asignado en su día a un gremio: laneros (bastionul Postavarilor), cordeleros (bastionul Franghierilor), tejedores (bastionul Tesatorilor), herreros (bastionul Fierarilor). El mejor conservado es de los herreros.
Además de los bastiones, quedan en pie las torres negra y blanca, ambas de 1494.
Otros puntos de interés
Además, no te pierdas:
- Strada Republicii: la calle principal del centro, perfecta para dar un paseo, ir de compras o tomar algo.
- Barrio Schei: aquí vivía la población no sajona durante la ocupación, ya que tenían prohibido habitar dentro de la ciudad amurallada.
- Monte Tampa: se puede subir a pie o en teleférico y contemplar, una vez arriba, las vistas de la ciudad, con su propio cartel estilo Hollywood.
- Strada Sforii: con 1,3 metros de ancho, es una de las calles más estrechas de Europa.
Información práctica
Cómo llegar
Brasov se encuentra a menos de 3 horas en coche de Bucarest y el trayecto es por una autovía muy cómoda, la única que cogimos en nuestro viaje por Rumanía.
Dónde dormir
En la ciudad hay alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos, tanto hoteles como apartamentos. Nosotros, sin embargo, nos alojamos en la cercana Prejmer porque queríamos apartamento con piscina (requisitos de la enana). Nos alojamos en un apartamento, reservado a través de Booking, por 169€ dos noches para cuatro personas.
Dónde comer
Al igual que con los alojamientos, en Brasov hay una amplia oferta gastronómica, desde puestos de comida callejera a restaurantes de comida tanto rumana como más internacional.
Nosotros no comimos en la ciudad, más allá de algún refresco y algo de picar por la calle, pero todo lo que probamos en nuestro viaje por Rumanía nos pareció delicioso. Así que, elijas lo que elijas, acertarás.
Más información
- Página web de turismo de Rumanía
- Todos los posts sobre nuestro viaje de dos semanas por Bulgaria y Rumanía


Deja una respuesta