Una tarde en Rovaniemi

publicado en: Escapadas, Viajar con niños | 0

Aunque no tiene mucho que ver, lo normal en un viaje a Laponia es que pases parte de tu tiempo en su capital, Rovaniemi. Te contamos qué hacer y qué ver en una tarde.


Rovaniemi es la capital de Laponia y punto de partida para un viaje a esta zona. Te alojes donde te alojes, y tanto si llegas en tren como en avión, lo normal es que tarde o temprano pases algún rato en esta pequeña ciudad. Eso sí, si vas a tener poco tiempo para estar en ella, no te agobies, en realidad no tiene gran interés. Así que si por lo que sea no pasas por allí, no te pierdes nada.

¿Qué hacer y qué ver en Rovaniemi?

Además de utilizar la ciudad como punto de llegada o para el alojamiento durante un viaje a Laponia, en Rovaniemi puedes:

  1. Dar un paseo por las calles peatonales del centro: en navidades tienen algún adorno, una pequeña pista de patinaje sobre hielo y un par de puestos de mercadillo navideño
  2. Observar el helado río Kemijoki y el puente Jätkänkynttilä (de la Vela del Leñador) sobre él
  3. Visitar el centro Arktikum: un museo de ciencias para conocer mejor la cultura, historia y naturaleza del ártico. Además, dicen que el exterior de este centro es buen sitio para intentar ver auroras boreales, sobre todo si no dispones de coche de alquiler u otras opciones para hacerlo en puntos más alejados de la ciudad.
  4. Si vas con niños, pasar un rato, independientemente de la época del año, en Angry Birds Park.
  5. Si tienes un trineo o cualquier cosa que sirva para deslizarse, en la zona de atrás del Angry Birds Park hay varias zonas en las que hacerlo. Ojo porque por la calle que hay abajo, entre las cuestas y el río, sí circulan vehículos (muy de vez en cuando, todo hay que decirlo).
Angry birds park en rovaniemi
Uno de los imprescindibles si vas con niños a Rovaniemi es tirarse en trineo como un local más por las cuestas de Angry Birds Park

Nosotros nos alojamos al otro lado del río, en la zona de Ylipää, por lo que aprovechamos para ir una tarde a Rovaniemi y volver al día siguiente a cenar allí. Así, paseamos por el centro, vimos los escasos adornos navideños y puestos, nos tiramos en trineo en Angry Birds Park y miramos varias tiendas de souvenirs, donde además de más caros eran en general bastante más feos que en Santa’s Village.

La verdad es que Rovaniemi no es un destino con gran atractivo turístico, aunque logísticamente puede ser un punto de partida cómodo para quienes prefieran no conducir en la nieve y contratar distintas excursiones. Por lo demás, nos pareció totalmente prescindible, aunque siempre puede ser que mejore con la luz del día (en invierno a las 13:00 es noche cerrada).

Por muchas actividades que vayas a realizar, en invierno hace muchísimo frío y no puedes estar «por ahí» todo el tiempo. Nosotros fuimos a Santa’s Village, Santa Park, dos tardes a Rovaniemi, cascadas Korouoma, safari en trineo de renos y trineo de huskies en cuatro días y aún así tuvimos muchos ratos libres que, sinceramente, preferimos pasar en una zona tranquila donde disfrutar de los increíbles paisajes lapones en invierno.

Datos prácticos

Cómo llegar

A Rovaniemi puedes llegar en avión, en tren o por carretera. Mirándolo con 10 meses de antelación, salía bastante más económico y rápido (en avión eran muchas escalas) ir en tren desde Helsinki que en avión. Además somos fans incondicionales de los trenes. Y más de los nocturnos. Y más si el tren se llama Santa Express.

También hay trenes diurnos, que tardan bastante menos, pero son más caros y pierdes parte del día en el recorrido.

Dónde dormir

En Rovaniemi hay hoteles y apartamentos de distinta categoría. Nosotros dudamos si coger algo en el centro para así disfrutar más de la ciudad o irnos a las afueras para hacerlo de la naturaleza. Ganó lo segundo y dada nuestra opinión de la ciudad, ¡menos mal!

Aunque hay autobuses, en invierno no es lo ideal estar esperando en una parada o caminando un rato hasta llegar a ella, así que si tienes carnet de conducir, no lo dudes: alquila coche y alójate fuera de la ciudad.

Nos alojamos en una casa junto a un lago helado a medio camino entre Rovaniemi y Santa’s Village.

Cómo moverse

Rovaniemi es una ciudad muy pequeña, puedes ir fácilmente a pie por la zona centro y, si no, puedes hacerlo en autobús, taxi, etc. Nosotros fuimos dos tardes y aparcamos sin problema en el centro y junto a Angry Birds Park. El último día cogimos también autobús en la estación de tren.

Dónde comer

Esto fue principalmente lo que hicimos nosotros en Rovaniemi: aprovechar para cenar alli. La primera noche que estuvimos nos quedamos en el centro, concretamente en el Hesburger del centro comercial Sampokeskus. Es una cadena finlandesa tipo Mc Donalds que ya probamos en Helsinki. Justo al lado, en la misma planta del centro comercial, hay un pequeño parque de bolas para niños.

La segunda noche intentamos probar en Pancho Villa, (porque aparcábamos justo al lado y nos había llamado la atención), y algún otro de los alrededores, pero estaba todo lleno. Acabamos en el centro comercial Kauppakerkus en otra cadena finlandesa: Friends & Brgrs que nos sorprendió para bien. De hecho, es de las mejores hamburguesas que hemos comido fuera.

Más información

Página web de turismo de Rovaniemi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *